A project of the Center for Community Change

¡Conozca sus derechos!

La Disposición Antidiscriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA) 

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuenta con una oficina que se dedica a asegurar que los empleadores no discriminen a los individuos que estén autorizados a trabajar en el país por ser inmigrantes o de otra nacionalidad. Negarse a contratar a un empleado a causa de su nacionalidad o por no ser ciudadano estadounidense es ilegal. La ley también protege a los empleados cuando sus empleadores los discriminan al exigirles demasiados documentos que comprueben autorización para trabajar en los Estados Unidos, o al rechazarles documentos validos.

P: ¿Cómo me doy cuenta si un empleador está violando la ley?

R: Un empleador discrimina a un empleado por no ser ciudadano o por su nacionalidad cuando:

  • solicita explícitamente un permiso de residencia (green card, “tarjeta verde”) al empleado.
  • solicita a algún empleado más documentos de los que se necesitan para completar el formulario I-9.
  • rechaza documentos validos que autorizan al empleado a trabajar en los Estados Unidos.
  • se niega a permitir que algún empleado comience a trabajar alegando que su nombre y su número de seguridad social no coinciden.
  • se niega a contratar a un refugiado o a un asilado debido a que no poseen  números de seguridad social o tarjetas verdes.
  • sólo contrata ciudadanos estadounidenses (a menos que esa política sea un requisito legal).
  • solicita a algún empleado los documentos que lo autorizan a trabajar antes de ofrecerle el empleo.
  • despide a un empleado autorizado a trabajar por haber mentido sobre su anterior condición de indocumentado, pero no despide a otros empleados por mentir acerca de otros aspectos de su currículum.

P: ¿Y qué sucede con la verificación de estatus (E-Verify)?

R: Un empleador discrimina a un empleado al verificar su estatus si lo trata de manera diferente durante el proceso de verificación de estatus a causa de su nacionalidad o de su condición de ciudadano o de inmigrante. Como, por ejemplo, si el empleador:

  • realiza la verificación del estatus de un empleado antes de ofrecerle el puesto.
  • solicita a algún empleado que autoverifique su estatus mediante la opción Self Check de E-Verify
  • verifica el estatus de algunos de los nuevos empleados, pero no de todos.
  • no permite que algún empleado impugne una “falta de confirmación provisional” (tentative non confirmations, TNC).
  • no permite que algún empleado trabaje mientras impugna una TNC.

P: ¿Qué debo hacer si creo que no contrataron a alguien o lo echaron de su empleo por su nacionalidad o por  su condición de no ciudadano?

R: Notifique a la Oficina de Asesoramiento Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a la Inmigración (Office of Special Counsel for Immigration Related Unfair Employment Practices, OSC) de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Llame a la línea de asistencia al empleado 1-800-255-7688 de 9 AM a 5 PM E.S.T. (Teletipo para las personas con discapacidad auditiva 1-800-237-2515).

No solicitaremos su nombre. Disponemos de intérpretes telefónicos en muchos idiomas, de ser necesario. Es ilegal tomar represalias contra alguien, intimidarlo o amenazarlo por ponerse en contacto con la línea de asistencia, o por ayudar de alguna manera en una investigación, o por presentar un cargo en la OSC.

Para obtener más información, material de difusión o un formulario de cargo, o para conocer los webinar de los nuevos empleados de la OSC, llame a la línea de asistencia o visite: http://www.justice.gov/crt/about/osc.