A project of the Center for Community Change

La Acción Diferida para los DREAMers


El 15 de junio de 2012, el gobierno del Presidente Obama anunció que ofrecerá a muchos estudiantes elegibles al proyecto de ley DREAM protección para no ser deportados. Estos jóvenes, ya sea si actualmente se encuentran o no en el proceso de deportación, podrán solicitar  ”acción diferida”, que temporalmente les proteja de la deportación y les da la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Este anuncio es una victoria importante para los estudiantes elegibles al DREAM, o también llamados en DREAMers, y el movimiento por los derechos de los inmigrantes. Esto fue el resultado de extensa organización comunitaria durante este último año por grupos de derechos de los inmigrantes.

¿QUE SIGNIFICA EL ANUNCIO?

Jóvenes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años, son menores de 30 años, han estado en el país al menos cinco años continuos, no tienen antecedentes penales, se graduaron de alguna secundaria de los Estados Unidos o adquirieron un GED, o participaron en el ejército serán considerados para la acción diferida durante 2 años y serán inmunes a la deportación. Estos jóvenes también pueden ser elegibles para permisos de trabajo. Aunque esta política no provee  una vía a legalización, se elimina la amenaza de deportación y otorga la capacidad de trabajar y permanecer en el país.

Haga clic para leer las más frecuentes preguntas en Inglés, Español, Portugués y Coreano

HERRAMIENTAS

Cuando la política de Acción Diferida entra en vigor el 15 de agosto, solicitantes potenciales deben saber como les afectará esta política, cuáles son sus derechos, y asegúreles de tener todos sus documentos listos para solicitar. Hemos recopilado una lista de recursos para ayudar a los solicitantes en este proceso, organizados por su ubicación, y si ofrecen asistencia legal, apoyo para el proceso de solicitud, o de asistencia educativa.

Para obtener ayuda legal, consulte con cualquiera de estas organizaciones nacionales:

Por ayuda con la tramitación de la solicitud, visite a una de estas organizaciones locales:

Por recursos educacionales para su comunidad y referencias legales, visite a una de estas organizaciones locales:

RECURSOS ADICIONALES

  • Si usted es sujeto a una orden final de deportación, póngase en contacto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a través del http://www.uscis.gov, o llame a la línea 1-800-351-4024 (entre las 9am – 5pm)
  • Si usted tiene un caso pendiente ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración o de un tribunal federal, comuníquese con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a través de http://www.ice.gov, o llame a la línea telefónica de ICE al 1-888-351 -4024 (entre las 9am – 5pm)
  • Si usted nunca ha sido detenido o puesto en un proceso de deportación, contacte a USCIS vía http://www.uscis.gov, o llame a la línea del USCIS: 1-800-351-4024 (entre 9 am – 5pm )
  • Para reportar fraude de un notario o abogado por favor siga el siguiente enlace para obtener información sobre cómo protegerse y a los demás: http://www.stopnotariofraud.org o http://www.parefraudenotraial.org

To view this information in English, click here.