A project of the Center for Community Change

#DebateSinOdio de CNN Fué de Hecho un Debate de Odio

Para Distribución Inmediata: miércoles 16 de Septiembre del 2015
CONTACTO: Carlos Vogel, (202) 239-2133, cvogel@cccaction.org

WASHINGTON, D. C. – La siguiente es una declaración de Sulma Arias, portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) en respuesta al segundo debate presidencial  con los candidatos republicanos transmitido por CNN:

“Una vez mas esta noche los candidatos republicanos trataron a las familias inmigrantes, los Afro-Americanos y a las familias trabajadoras como chivos expiatorios.

“Lo que los defensores de una reforma migratoria pidieron fuera un #DebateSinOdio, terminó siendo, de hecho, una habitual y sorprendente muestra de retórica de odio para apelar a una clase limitada de votantes racistas y xenófobos. Ninguno de los candidatos presentó un plan de acción realista que cobije a los 11 millones de indocumentados en el país de una forma que esté a la altura de los valores americanos de equidad, familia y oportunidad. Ninguno se atrevió a salir en defensa de nuestras familias.

“Cada uno de estos candidatos favorece políticas que son anti-familia de inmigrantes, anti-familia que trabaja, y anti-familia Afro Americana. Los ataques diseñados con el fin de destrozar a las familias inmigrantes a cambio de beneficios políticos a corto plazo, es indigno de cualquier persona que esté buscando dirigir a nuestra nación.

“Cientos de líderes de los movimientos obreros, de fe, estudiantes y líderes de derechos civiles y familias inmigrantes, celebraron en la mañana una conferencia de prensa en la ciudad de Los Ángeles antes de dirigirse a la Biblioteca Ronald Reagan en una caravana de autobuses, camionetas y coches, con el fin de alzar sus voces en protesta por la preocupación por la actual retórica anti-inmigrante, anti Afro-Americana y anti-familia de los contendientes Republicanos.

“Si Ronald Reagan estuviera vivo, estaría atacando a este grupo de candidatos republicanos porque él creía en las familias de inmigrantes. Creía en el valor de mantenerlos unidos, creía que los inmigrantes contribuían y ayudaban a construir oportunidades para todos en el país. El fué el último presidente que lucho y gano una reforma migratoria.

“Inmigrantes, trabajadores con salarios bajos, miembros de sindicatos, líderes de fe, y personas comunes de todo el país se cansaron de la forma en que siguen siendo tratados y hacen un llamado a todos los candidatos presidenciales del partido republicano, para que finalmente terminen con los ataques de odio en contra de los inmigrantes y familias trabajadoras, aquellos que luchan por ganarse la vida y las personas de color.

“Somos familias. Somos votantes. Tenemos recuerdos. Estamos muy comprometidos con  el debate nacional sobre la reforma migratoria y luchamos para construir una economía que funcione para todas las familias. Las retoricas y políticas alejadas de la realidad  de este grupo de candidatos está allanando el camino para un aislamiento demográfico. Cada 30 segundos, un joven latino en los Estados Unidos alcanza la edad de votar, mientras que el voto de los asiático-americanos y del Pacífico (APIA) y los inmigrantes en general también están creciendo rápidamente. Con cada elección, el poder del voto pro-inmigrante crece. No olvidaremos que se ha dicho sobre nosotros.

                                                                           ###